¿La cultura de tu organización es parte de tu estrategia para atraer personas talentosas y eficaces?

En un presente de escenarios cambiantes e inciertos, cada día la competitividad por atraer el talento de alto desempeño que haga la diferencia, se hace más rigurosa. Para lograrlo, es necesario convertir la cultura organizacional de tu empresa en elemento clave de atracción y selección.

En Dirección Estratégica (DIES), cuando preguntamos a los candidatos sobre por qué desean cambiar de trabajo o lo que esperan encontrar en uno nuevo, surgen cada vez con más frecuencia respuestas referidas a los valores, las oportunidades, el ambiente laboral, los reconocimientos, la visión, el sentido y la cultura de la empresa.

De otro lado, los empleadores aún buscan, principalmente, personas que cubran con efectividad el puesto “vacante” que sumen a los resultados, más que brindarles una importante propuesta de valor en términos de una cultura ganadora e irresistible que les fidelice e impulse a rendir el más alto rendimiento y talento.

¿Que podrías hacer entonces para que la cultura de tu organización sea parte de tu estrategia de atracción? 

Aquí te dejo algunas ideas:

La publicación. Incorpora la cultura en la descripción del puesto.

No basta con indicar requisitos, funciones o competencias. Describe también los valores, la misión y los desafíos que persigue tu empresa y que ayudarán al candidato a elevar su empleabilidad. Por ejemplo, si el liderazgo y la innovación son fundamentales en tu compañía, coloca frases como: “se buscan líderes vibrantes e inspirantes” “personas con visión y vocación de innovación”, así los aspirantes imaginarán e intuirán el tipo de entorno laboral que encontrarán.

La entrevista. Agrégale un enfoque emocional a esta parte del proceso.

Además de la experiencia y habilidades que requieren el puesto, busca evaluar si las personas se adaptarán a una atmósfera de aventura y logro constante. Por ejemplo pídeles que: “compartan proyectos que casi les costaron el puesto” “una situación en la que tuvieron que romper paradigmas para innovar”.

La realidad. Bríndales la oportunidad de vivir una experiencia wow e inolvidable. 

Se trata también de fabricar un momento de la verdad que combine imaginación y realismo para el candidato durante todo el proceso de evaluación. Algo así como una muestra de lo que vivirá en tu empresa o negocio. En DIES le llamamos: Reality Center.

Una forma de hacerlo es por ejemplo que: visiten tus tiendas, prueben tu productos, entrevisten clientes o que alguien de tu equipo se reúna con ellos y les comparta cómo es trabajar contigo.

En cierta ocasión, con uno de nuestros distinguidos clientes, un reconocido e importante fastfood, invitamos a los candidatos a experimentar una mañana en sus establecimientos para hacerles participar en diversas actividades en el campo real, de forma que pudieran vivir la mística en acción.

«Haz de tu cultura el corazón de tu estrategia para atraer talentos«.

Más de 22 años seleccionando personas talentosas, en DIES invitamos siempre a nuestros clientes contar su historia: sus leyendas, héroes y proezas para infundirlos en sus procesos de reclutamiento y elevar la atracción y retención de sus mejores empleados.

Testimonios de participantes

Si deseas obtener más información sobre cómo hacer de la cultura tu nueva e irresistible oferta de valorcontáctanos aquí.

Leave A Reply