Hace muchos años ya que vienes escuchando hablar y escribir sobre la importancia que reviste para toda organización, pública o privada, hacerse experta en captar personas talentosas, en el objetivo de conformar un equipo de alta competitividad e idoneidad. Sin embargo, salvo iniciales esfuerzos por desarrollar nuevas y atractivas estrategias, la mayoría de empresas siguen empleando las mismas fórmulas de selección y contratación tradicional.
Durante los últimos 20 años, obligados por las circunstancias y nuestros clientes, nuestra compañía ha tenido que desarrollar singulares métodos y técnicas no convencionales para reformular las estrategias de captación de personas talentosas. Literalmente y sin buscarlo, tuvimos que romper las reglas de los especialistas de Headhunting y para ello nos valimos de nuestra verdadera especialidad, idear tácticas y estrategias creativas e innovadoras.
Originalmente, expertos de diseñar planes estratégicos, de pronto empezamos a detectar que muchas de nuestras tácticas y estrategias no se llegaban a implementar o se desactivaban. Esto nos preocupó más cuando escuchamos de alguien decir que nuestros planes habían fallado. Investigamos, revisamos y evaluamos muchas veces hasta que por fin, identificamos el denominador común de todos aquellos casos…las personas.
Descubrimos que varios clientes tenían brillantes ejecutivos, principalmente, pero que carecían de las competencias de dirección e idoneidad necesarias para sostener sus flamantes estrategias.
De esta forma y sin remedio, tuvimos que aprender no solo a evaluar y seleccionar profesionales, algo relativamente posible para quienes llevamos varios años asesorando directivos, sino también a atraerlos y, por sobre todo, conquistarlos. Algo por demás estratégico, si deseas que tu plan estratégico funcione y no quede solamente en ese bien intencionado y clásico ejercicio anual, antes de pasar al olvido debido a las urgencias y reunir telarañas entre los cajones de la oficina. Entonces, tu pregunta de seguro es: ¿y cómo evitarlo?
Resumidamente, investigamos múltiples estudios y artículos sobre los procesos de selección tradicional y luego de visitar-experimentar en directo varios de ellos, hallamos que estos eran demasiado extensos, previsibles, estresantes y extenuantes. Todo esto se traducía en una experiencia, en muchos casos, terrible y mortificante, carente del brand-appeal deseado. Así que sencilla e inmediatamente, nos propusimos convertirla en una experiencia agradable y vivificante, llena de sorpresa y emoción. Muy de seguro, tu pregunta ahora es: ¿y cómo lograrlo?
A ese efecto, también revisamos varios postulados de la sociología, la biología y la antropología, para ir más allá de la psicología, administración o ingeniería, disciplinas predominantes en los procesos de selección y atracción imperantes. Esto nos permitió hallar respuestas diferentes y formas para atrapar la atención e imaginación humanas, así como las nuevas alternativas que ofrece la neurociencia, para en original combinación producir nuestra innovadora fórmula: e=m.c.v3.
Aprendimos que, nuestros cerebros se fascinan con todo lo nuevo y que responden mejor a los estímulos emocionales que los racionales, de un lado. De otro, que milenariamente los líderes más diestros siempre han sabido conectar sus seguidores con causas admirables o colosales, crear poderosas e inspirantes visiones y ofrecer un vibrante sentido de pertenencia para generar sólidos compromisos.
Y mucho más. Aprendimos en esencia, que el ser humano anhela profundamente trascender…alcanzar las estrellas y dejar una huella tras de sí.
En concreto, inmediato debes dejar de: ofrecer un trabajo, un cheque, un bono, una cena de reconocimiento, una fiesta anual, una cochera, una membresía al gym, un día de trabajo virtual, etc.
Ahora debes: añadir una buena dosis de aventura a tus procesos, generar cierta intriga en cada etapa, infundir simpatía y confianza en tu marca, destacar los valores de tus líderes (no solo los de tu compañía), desafiar sus competencias, invitarles a superar metas imposibles, exponerlos a verdaderos y nuevos especialistas, ofrecerles una visión de futuro ganadora y darles una genuina oportunidad para dejar su huella en la historia de tu compañía.
Finalmente, el secreto para conquistar personas más talentosas e idóneas y elevar tu nivel de atractividad radicará en la ineludible decisión de innovar tu empresa para de ser un simple centro de labor profesional, convertirla en un energizante espacio de realización personal.
Carlos A. Navarrete
Autor del Libro Rumbos de Innovación y Creador de IDÓNEO.