[vc_row][vc_column][vc_column_text]Muchas organizaciones cuentan con los declarativos corporativos de Visión, Misión y Valores, algunas con Metas y Planes de Acción y otras con Factores Claves de Éxito. A todo ello le llaman Planeamiento Estratégico.
La planeación estratégica es necesaria para que una empresa tenga claro qué desea alcanzar, cuándo y cómo, pero no basta con colocarla en un documento si no se implementa de manera consciente y responsable para alcanzar los objetivos y resultados que se ha propuesto. Se necesita además tener un plan de seguimiento, que permita cada cierto tiempo revisar y clarificar objetivos y seleccionar las estrategias que aseguren su éxito.
Todo ello es posible gracias a las personas que integran la organización quienes hacen que los planes abstractos se conviertan en acciones concretas.
La verdadera fortaleza de una empresa no está en sus procesos, métodos o puestos de trabajo, está en las personas que la integran, son ellas las que dan vida y sentido a una organización, para que ésta alcance sus metas y se consolide.
Pregunta: ¿Cómo está gestionando a las personas para que su empresa avance a la velocidad que se desea? ¿Son personas estancadas o ganadoras?
Las personas estancadas juegan a “no perder”, no tienen dirección ni metas claras, no cuentan con planes de acción definidos y no siempre saben trabajar en equipo. Se dan permiso para permanecer en el status quo, prefieren su zona cómoda, la inercia, el perfeccionismo extremo y finalmente se auto-sabotean.
Las personas ganadoras alcanzan su máximo potencial, crean valor, tienen claridad de estrategia y un plan definido. Poseen una mente ganadora, se sostienen en equipo, generan confianza, cooperan, se dan permiso para disfrutar el éxito y antes de reaccionar negativamente ante cualquier obstáculo dan un paso hacia atrás para reflexionar antes de actuar.
Examine su equipo de trabajo, sobre todo a aquel que ocupa un puesto clave: ¿Es una persona estancada o ganadora?
Si es una persona estancada, tal vez necesite acompañamiento y apoyo para clarificar sus metas y objetivos, motivación cuando cae en desaciertos, entrenamiento para elevar sus skills de desempeño y resultados que le permitan expandirse hacia la zona de retos y desafíos para aprender a trabajar en equipo y superar las metas que se le confían.
Si es una persona ganadora, ¡excelente! Pero tal vez necesite mayor empoderamiento, ser agente de cambio, desarrollar nuevos roles, asumir mayores retos y desafíos, tener un espacio para la innovación, antes que piense o decida buscar donde poder hacerlo.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=»Reflexión: El 90% de los ejecutivos colocados está buscando otro trabajo y 44% de ellos lo hace activamente, esperando más desarrollo profesional. » font_container=»tag:div|text_align:left» use_theme_fonts=»yes» el_class=»bt-quote»][vc_column_text]He aquí algunas ideas de Acción para Innovar la Gestión en las Personas:
- Empodere al gestor de Recursos Humanos, conviértelo en su a su aliado estratégico.
- Capte los mejores talentos para su organización a través de procesos de super-atracción.
- Genere experiencias vitales en sus capacitaciones, que sean 100% meta prácticos.
- Innove formas de comunicación entre sus empleados, para hacer que mejoren el clima laboral, usando la tecnología y redes sociales.
- Cree sólidas culturas organizacionales y haga que se vivan los valores.
- Implemente una cultura de la felicidad.
[/vc_column_text][vc_custom_heading text=»Reflexión: Después de 30 años de práctica consultiva, podría decir que, así como un escritor en la suma de sus experiencias buenas y malas, un empresario lo es de las decisiones que toma acertadas y erradas. Decide, arriesga, aprende, innova. Carlos A. Navarrete. » font_container=»tag:div|text_align:left» use_theme_fonts=»yes» el_class=»bt-quote»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»623″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Finalmente, innovar la gestión de las personas no es asunto de la noche a la mañana. Es un proceso que requiere mucho esfuerzo y alta dedicación, pero con el adecuado soporte se pueden convertir en empresas grandiosas con alto valor para los dueños, empleados, clientes, proveedores y la comunidad. En resumen, todo se trata de DEJAR HUELLA .
Liliana Arévalo, Life & Executive Coach [/ vc_column_text] [/ vc_column] [/ vc_row]