Av. José Pardo 434 Of. 705. Centro Empresarial LITOne, Miraflores.
Lun - Vie: 9:00 am to 6:00 pm

Innovación en la gestión de personas, para crear valor en los negocios.

Home - Ideas - Innovación en la gestión de personas, para crear valor en los negocios.

Innovación en la gestión de personas, para crear valor en los negocios.

Muchas organizaciones cuentan con los declarativos corporativos de Visión, Misión y Valores, algunas con Metas y Planes de Acción y otras con Factores Claves de Éxito. A todo ello le llaman Planeamiento Estratégico.

La planeación estratégica es necesaria para que una empresa tenga claro qué desea alcanzar, cuándo y cómo, pero no basta con colocarla en un documento si no se implementa de manera consciente y responsable para alcanzar los objetivos y resultados que se ha propuesto. Se necesita además tener un plan de seguimiento, que permita cada cierto tiempo revisar y clarificar objetivos y seleccionar las estrategias que aseguren su éxito.

Todo ello es posible gracias a las personas que integran la organización quienes hacen que los planes abstractos se conviertan en acciones concretas.

La verdadera fortaleza de una empresa no está en sus procesos, métodos o puestos de trabajo, está en las personas que la integran, son ellas las que dan vida y sentido a una organización, para que ésta alcance sus metas y se consolide.

Pregunta: ¿Cómo está gestionando a las personas para que su empresa avance a la velocidad que se desea? ¿Son personas estancadas o ganadoras?

Las personas estancadas juegan a “no perder”, no tienen dirección ni metas claras, no cuentan con planes de acción definidos y no siempre saben trabajar en equipo. Se dan permiso para permanecer en el status quo, prefieren su zona cómoda, la inercia, el perfeccionismo extremo y finalmente se auto-sabotean.

Las personas ganadoras alcanzan su máximo potencial, crean valor, tienen claridad de estrategia y un plan definido. Poseen una mente ganadora, se sostienen en equipo, generan confianza, cooperan, se dan permiso para disfrutar el éxito y antes de reaccionar negativamente ante cualquier obstáculo dan un paso hacia atrás para reflexionar antes de actuar.

Examine su equipo de trabajo, sobre todo a aquel que ocupa un puesto clave: ¿Es una persona estancada o ganadora?

Si es una persona estancada, tal vez necesite acompañamiento y apoyo para clarificar sus metas y objetivos, motivación cuando cae en desaciertos, entrenamiento para elevar sus skills de desempeño y resultados que le permitan expandirse hacia la zona de retos y desafíos para aprender a trabajar en equipo y superar las metas que se le confían.

Si es una persona ganadora, ¡excelente! Pero tal vez necesite mayor empoderamiento, ser agente de cambio, desarrollar nuevos roles, asumir mayores retos y desafíos, tener un espacio para la innovación, antes que piense o decida buscar donde poder hacerlo.

Reflexión: El 90% de los ejecutivos colocados está buscando otro trabajo y 44% de ellos lo hace activamente, esperando más desarrollo profesional.

He aquí algunas ideas de Acción para Innovar la Gestión en las Personas:

  • Empodere al gestor de Recursos Humanos, conviértelo en su a su aliado estratégico.
  • Capte los mejores talentos para su organización a través de procesos de super-atracción.
  • Genere experiencias vitales en sus capacitaciones, que sean 100% meta prácticos.
  • Innove formas de comunicación entre sus empleados, para hacer que mejoren el clima laboral, usando la tecnología y redes sociales.
  • Cree sólidas culturas organizacionales y haga que se vivan los valores.
  • Implemente una cultura de la felicidad.
Reflexión: Después de 30 años de práctica consultiva, podría decir que, así como un escritor en la suma de sus experiencias buenas y malas, un empresario lo es de las decisiones que toma acertadas y erradas. Decide, arriesga, aprende, innova. Carlos A. Navarrete.
Finalmente, innovar la gestión de las personas no es asunto de la noche a la mañana. Es un proceso que requiere mucho esfuerzo y alta dedicación, pero con el adecuado soporte se pueden convertir en empresas grandiosas con alto valor para los dueños, empleados, clientes, proveedores y la comunidad. En resumen, todo se trata de DEJAR HUELLA .

Liliana Arévalo, Life & Executive Coach [/ vc_column_text] [/ vc_column] [/ vc_row]

Share:

Leave A Comment