5 Formas de Manejar la Ansiedad

El 2020 muchos lo pasamos llenos de una ansiedad constante y permanente, preocupados por la familia, nuestros negocios, trabajos, amigos y clientes, sobre cómo iban en sus objetivos y cómo estaban lidiando con la pandemia, emocional y mentalmente.

En tanto, elegí sentirme lo más tranquila posible mientras me mantenía segura y saludable. Pero ahora que el 2021 parece más de lo mismo, necesitaremos manejar mejor nuestras preocupaciones. Para aquellos que están lidiando con la angustia que genera la coyuntura que estamos viviendo, siempre hay formas de sobrellevar toda crisis de cambio y una de las mejores para salir del estado de ansiedad es observar y aceptarlo por completo.

Permanecer en el presente aceptándolo puede hacer que disminuya o hasta desaparezca. Para manejar la ansiedad con éxito, aprendí una estrategia de cinco pasos que si la sigues descubrirás que no es necesario vivir tan estresado.

  1. Acepta la crisis. Nadie es perfecto. No puedo imaginar a ningún ejecutivo o empresario llevando a cabo su gestión, con pandemia o no, sin un poco de ansiedad. Vamos preocupados por nuestros negocios y empleos todo el tiempo pero si te adaptas en lugar de tratar de resistir, se hace más fácil de sobrellevar. Si luchas prolongas lo incierto estresándote aún mas. En su lugar, intenta seguir adelante, busca tu bienestar y no permitas que afecte tu forma de pensar, sentir o actuar. ¡Ya me captaste!.
  2. Observa la ambigüedadNo pienses en la ansiedad como algo permanente. En cambio, imagina que está ahí como algo “pasajero”. Está contigo, pero no es parte de ti. Intenta medir cómo te sientes cada día y asígnale una carga en una escala del 1 al 10. Observa cómo los números suben y bajan. Aléjate de la situación para poder verla, en lugar de sufrirla. Imagina que no es tu ansiedad, eres solo un espectador. Esto te ayudará a comprender mejor lo que estás sintiendo y experimentando. ¡Funciona!
  3. Actúa en medio de la ansiedad. Intenta normalizar la situación simulando no estar angustiado. Respira lenta y profundamente. Reduce la velocidad un poco si lo sientes necesario, pero continúa. Si actúas con ansiedad, en lugar actuar en contra de ella, verás que es más fácil dirigir el flujo de los acontecimientos. Huir de la situación hará que tu ansiedad disminuya, pero tu miedo aumentará. Si abordas directamente la situación que te está generando angustia, tu miedo y ansiedad disminuirán. ¡Respira!
  4. Práctica y práctica. Todo mejora con un poco de práctica. Ya sea que estés dirigiendo un proyecto, negociando uno nuevo o capacitando a tu equipo de ventas. Cuantas más veces lo hagas, mejor lo manejarás. Lo mismo se aplica al controlar la ansiedad. Nadie va a estar al cien por cien el primer día. Pero sigue aceptándola, observándola y actuando serenamente hasta que te comience a resultar más liviano. Con el tiempo, te sentirás menos preocupado y más capacitado para manejar situaciones de estrés. ¡Practica y practica!
  5. Piensa y espera lo mejor. Lo que te causa miedo y ansiedad rara vez sucede. Sé que a veces se siente como que todo tu mundo se derrumba si no estás alcanzando tus metas, ya sea en el ámbito personal o profesional, pero todo estará bien si aprendes a tomar el control. Acepta que la ansiedad es parte de la vida. Lo peor que te puede ocurrir es que fracases y si eso llega a sucederte, habrás ganado una experiencia invaluable. ¡Avanza!

Finalmente, como dice un milenario pasaje Zen: «Nunca dejes que las preocupaciones te embarguen, porque no te permitirán ver y entonces estarás realmente perdido. Por ello mucho mejor resultado te dará sonreír, respirar y continuar».

Si deseas tener más claridad sobre cómo diseñar tus planes y metas para estar mejor preparado (y menos ansioso), te invito a tener una Sesión conmigo para seguir explorando. Agenda tu Sesión en este Link: Sesión de Claridad

Te invito a pasar por mi Instagram @coachliliana para seguir conectados!

Liliana Arévalo

Leave A Reply