Av. José Pardo 434 Of. 705. Centro Empresarial LITOne, Miraflores.
Lun - Vie: 9:00 am to 6:00 pm

03 PASOS: Iniciar la búsqueda laboral con buen pie

Home - Cambio - 03 PASOS: Iniciar la búsqueda laboral con buen pie

03 PASOS: Iniciar la búsqueda laboral con buen pie

En mi quehacer diario como reclutador, veo decenas y a veces cientos de personas que miran, recomiendan, comparten o aplican a las vacantes de empleo que publico. De las que aplican, muchas están en búsqueda de un cambio de cargo/empresa, y otras tantas, se encuentran en búsqueda activa para reinsertarse en alguna organización que les permita seguir desarrollándose y obtener ingresos.

Sea cualquiera el motivo que despierte el deseo de transición laboral, tratar con tanta frecuencia con personas que buscan una nueva oportunidad, me ha permitido identificar ciertos factores de éxito que son muy necesarios aplicar, para iniciar de excelente forma el camino para la ansiada recolocación laboral. En esta oportunidad, quiero compartir 03 pasos que toman los participantes más destacados o aquellos que se recolocan con mayor facilidad:

1.    CLARIFICA TODAS TUS IDEAS EN FUNCIÓN DE LA POSICIÓN QUE QUIERES OBTENER: Bien sea que te encuentres en búsqueda para reinsertarte en el mercado laboral o de dar un giro en tu carrera profesional, es fundamental que inicies con reconocer cuáles son tus reales expectativas: Hay personas que buscan nuevos horizontes por mejorías económicas, otras por obtener un mejor clima laboral y otras por una oportunidad de crecimiento que no han tenido en el lugar donde se encuentran, incluso, algunas porque se les han mezclado todas las razones anteriores. Sea cual fuere el caso, alinear expectativas y reconocer el Qué, el Cómo, el Por qué y el Para qué estoy buscando, te ayudará a visualizar con claridad cuál aviso se relaciona con tu aspiración y aplicar a éste. Te permitirá también, redactar un CV congruente con las posiciones a las que postulas y crear una hoja de presentación precisa, que de seguro generará mayor interés al técnico en reclutamiento. Lo más importante de comprometerse realmente con clarificar las ideas radica en que comienzas a vibrar en sintonía con lo que quieres obtener.

2.    MANTENTE EN CONTINUA INVESTIGACIÓN: He visto varias veces un comentario que reza «buscar empleo, es un empleo». Concuerdo en que si alguien se encuentra en búsqueda, debe realizar una inversión de tiempo en ubicar y leer avisos, crear redes de contactos, llamar personas, etc. Es por esto, que la actitud investigativa debe prevalecer y ser aplicada en los diversos estadios del proceso. Para iniciar, es importante destacar que existen Muchos, (así, con mayúscula), medios en los cuales los reclutadores suben vacantes de empleo y dependiendo del tipo de rubro, estos pueden variar. Aplicar sólo en los portales de empleos más conocidos, no asegura el éxito. Es necesario revisar Cuáles portales / medios existen y en cuáles son más comunes las vacantes relacionadas con lo que estoy buscando. No todo está en internet; ésta es una gran herramienta y facilita mucho las cosas, cierto; pero se pueden conseguir además, vacantes en otros lugares, ejemplo -el boca a boca-. El punto más importante de mantenerse en continua investigación radica en lapersistencia y el interés que manifiestes con respecto al objetivo que te estás imponiendo.

3.    CREA REDES DE CONTACTOS: ¡Comunícate Inteligentemente! Si no lo has hecho, comienza a establecer o retomar lazos con diversas personas. A mi me llegan montones de CVs a través de personas que recomiendan. Muchas de las vacantes de empleo que existen se gestionan internamente en las empresas y a veces no son muy visibles para los que están en el exterior, por esto, trata de ampliar tu área de influencia personal. Conversa con ese compañero de la especialización, con tus colegas, visita tu gremio profesional, pregúntale a tu amigo, a tu primo, escríbele a tus contactos de LinkedIn y genera más contactos, mientras más relaciones generes, más oportunidades habrán. Eso si, cuando generes una relación no puede ser sólo por interés, ofrece también de tu apoyo y mantente honestamente al servicio de otros, así las cosas fluirán mucho mejor.

BONUS: Resumo en 04 palabras las características actitudinales esenciales para iniciar la búsqueda laboral: Humildad, Escucha, Paciencia y Proactividad.

Las que comparto en esta entrega, son sólo un trío de los al menos 09 pasos a seguir para iniciar la búsqueda laboral de manera eficiente. Las pongo a tu disposición siempre que me escribas a mi correo electrónico, el cual dejo al final de este post.

Si te ha parecido útil la información compartida, te invito a replicarla para que pueda llegar a más personas. Si te encuentras en búsqueda de nuevas oportunidades laborales o si requieres apoyo, escribeme al in-mail o al correo. Opiniones, dirigirlas a las mismas direcciones de contacto. Estaré siempre gustoso de recibir nuevas apreciaciones y puntos de vista.

Redacción: Manuel Alejandro Pérez.

e-mails: manuel@direccion-estrategica.com / perezgilmanuelalejandro@gmail.com

Share:

Leave A Comment